jueves, 26 de febrero de 2015

Transformaciones urbanas como recurso sostenible


     Para intentar transformar una ciudad hay que enfocarnos en lo construido ya sabiendo que el modelo de crecimiento extensible no es sostenible. Y para que esa trasformación sea sostenible, tenemos que encontrar, reconocer y solucionar los errores tanto en el urbanismo que en la arquitectura. Mas allá de mejorar el diseño urbano o la calidad de los materiales, tenemos que conocer también la percepción y las necesidades de los ciudadanos.

     Antes de rehabilitar las viviendas que se encuentran en una zona afectada hay que concentrarnos en la revitalizacion del espacio publico de la ciudad consolidada. Por ejemplo en las intervenciones de revitalizacion urbana en Francia ANRU, además de la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas sociales por cada barrio, como medidas tomadas fueron también la mejora de los espacios urbanos y creación de nuevas redes viarias para organizar el interbloque, la implantación de equipamientos públicos, escuelas, también de los equipamientos existentes comerciales, culturales y sociales. Podemos también mencionar como ejemplo, el proyecto Eco-metropolis que desarrollaba la regeneración y transformación de la ciudad Copenhague en Dinamarca donde además de proponer viviendas eficientes e innovadoras también se desarrolla la recuperación de grandes espacios industriales abandonados.

     Rehabitar la calle y los espacios públicos desde las plantas bajas logramos revitalizar las zonas afectadas y rehabitar la ciudad. “Ocupar las plantas bajas con talleres, comercios o despachos, sobre todo cuando estos participan de la actividad de la calle y están vinculados a una vivienda, modifica la percepción de la calle.” (Transformaciones urbanas sostenibles, pag. 202) El modelo de ciudad mas sostenible  que “mejor se ajusta al principio de eficiencia urbana y habitabilidad urbana es la ciudad compacta en morfología, compleja en su organización, eficiente metabolicamente y conhesionada socialmente.” (Transformaciones urbanas sostenibles, pag. 243) Dicho esto, considero que para mejorar las condiciones de vida y para vivir de una manera sostenible, tenemos que transformar, rehabilitar y rehabitar la ciudad y las áreas afectadas, antes de proponer y realizar nuevos barrios sostenibles.


Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario