miércoles, 25 de febrero de 2015

Artículo. Diez princípios para el desarrollo sostenible.

EL RETO DE LA CIUDAD HABITABLE Y SOSTENIBLE

DIEZ PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


En el texto, la profesora Ester Higueras, trata sobre 10 principios básicos para construir ciudades sostenibles, aplicado y enfocado a nueva planta, ya sea en nuevas ciudades o en las futuras expansiones de esta. Estos principios, van desde la densidad edificatoria o densidad urbana hasta la variedad en el tipo de edificación para conseguir con esto diferentes tipos de familias viviendo en un mismo lugar.

Actualmente, estos principios son aplicados por ejemplo en las VPO, ofreciendo diferentes tipologías de vivienda en un mismo bloque o intentando hacer partícipes de las zonas verdes a los vecinos, con los huertos urbanos tenemos un gran ejemplo de zonas verdes autogestionadas y autosuficientes y que encima sirven para que los propios ciudadanos saquen beneficios de estos terrenos tratados por el ayuntamiento.
Pero el texto no va más allá de los principios básicos relativamente fáciles de aplicar en construcciones o ciudades de nueva planta, dejando de lado qué podemos hacer en las ciudades que ahora mismo están construidas. Como por ejemplo en cascos históricos se puede hacer que se reutilicen o reciclen los residuos sólidos cuando a veces es imposible que un camión acceda a recoger la basura por muchas calles. O las ciudades que se han expandido tanto que las líneas de autobús o metro son insuficientes, e insostenibles, debido a la poca densidad urbana que se ha ido construyendo a lo largo de la historia de la ciudad.

El verdadero problema de las ciudades es cómo afrontar la sostenibilidad desde las que ya están asentadas, que proyectos o actuaciones pueden hacer los ciudadanos, en conjunto con el ayuntamiento o entidad gestora, para hacer de estas ciudades un poco más sostenibles. Un ejemplo puede ser los arquitectos de Made in Athens, los cuales recogen en su libro cantidad de proyectos sostenibles para realizar en una ciudad muy consolidada, con numerosos espacios pensados por los habitantes de Atenas.

Dentro de estos proyectos, podemos destacar 2 proyectos realizados, de reconversión de vacíos urbanos por los propios usuarios de estos vacíos, los cuales con pequeñas actuaciones reutilizando materiales como neumáticos, tablas o moviendo la tierra, consiguen generar de unos espacios vacíos, sin vida, espacios utilizados por los ciudadanos de los alrededores se desplazan hasta ahí para disfrutar de estas zonas.

El primero a destacar es el “Parque auto gestionado en la esquina entre Navarinou & Zoodochou Pigis” (Págs. 107-111) el cual era un espacio de aparcamiento, a un nivel diferente al de una calle con muchísimo transito y donde normalmente se concentraban indigentes y personas drogadictas, donde mediante un movimiento de tierra, unos columpios autoconstruidos con madera reciclada, la siembra de vegetación típica de la zona y con bancos también autoconstruidos, convirtieron el espacio en un espacio de estancia, con sombra y lugares para el encuentro y el dialogo (propulsor de una de las grandes actuaciones políticas de la Atenas en crisis), utilizado por personas de toda clase social y en el que el mismo barrio se vuelca sobre los espacios y los cuida, generando un pequeño sistema de eco-ciudad.




El segundo espacio “Demosio Sema temporary park” (Págs. 117-120) se trata de un aparcamiento en un céntrico barrio de Atenas (Kerameikos) cerca de un importante yacimiento arqueológico de Atenas, donde se iba a construir un museo de dichos yacimientos y cuando las obras fueron a empezar, los propios ciudadanos se echaron a la calle para pararlas y construir en dicho espacio libre un parque autogestionado donde suceden exposiciones espontáneas que van desde las actuaciones de teatro hasta exposiciones de artistas de la zona que exponen gratuitamente allí sus obras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario