EL RETO DE LA CIUDAD HABITABLE Y SOSTENIBLE
DIEZ PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
En el texto, la profesora Ester
Higueras, trata sobre 10 principios básicos para construir ciudades
sostenibles, aplicado y enfocado a nueva planta, ya sea en nuevas ciudades o en
las futuras expansiones de esta. Estos principios, van desde la densidad
edificatoria o densidad urbana hasta la variedad en el tipo de edificación para
conseguir con esto diferentes tipos de familias viviendo en un mismo lugar.
Actualmente, estos principios son
aplicados por ejemplo en las VPO, ofreciendo diferentes tipologías de vivienda
en un mismo bloque o intentando hacer partícipes de las zonas verdes a los
vecinos, con los huertos urbanos tenemos un gran ejemplo de zonas verdes
autogestionadas y autosuficientes y que encima sirven para que los propios
ciudadanos saquen beneficios de estos terrenos tratados por el ayuntamiento.
Pero el texto no va más allá de los
principios básicos relativamente fáciles de aplicar en construcciones o
ciudades de nueva planta, dejando de lado qué podemos hacer en las ciudades que
ahora mismo están construidas. Como por ejemplo en cascos históricos se puede
hacer que se reutilicen o reciclen los residuos sólidos cuando a veces es
imposible que un camión acceda a recoger la basura por muchas calles. O las
ciudades que se han expandido tanto que las líneas de autobús o metro son
insuficientes, e insostenibles, debido a la poca densidad urbana que se ha ido
construyendo a lo largo de la historia de la ciudad.
El verdadero problema de las
ciudades es cómo afrontar la sostenibilidad desde las que ya están asentadas,
que proyectos o actuaciones pueden hacer los ciudadanos, en conjunto con el
ayuntamiento o entidad gestora, para hacer de estas ciudades un poco más
sostenibles. Un ejemplo puede ser los arquitectos de Made in Athens, los cuales
recogen en su libro cantidad de proyectos sostenibles para realizar en una
ciudad muy consolidada, con numerosos espacios pensados por los habitantes de
Atenas.
Dentro de estos proyectos, podemos
destacar 2 proyectos realizados, de reconversión de vacíos urbanos por los
propios usuarios de estos vacíos, los cuales con pequeñas actuaciones
reutilizando materiales como neumáticos, tablas o moviendo la tierra, consiguen
generar de unos espacios vacíos, sin vida, espacios utilizados por los
ciudadanos de los alrededores se desplazan hasta ahí para disfrutar de estas
zonas.
El
primero a destacar es el “Parque auto gestionado en la esquina entre Navarinou
& Zoodochou Pigis” (Págs. 107-111) el cual era un espacio de aparcamiento,
a un nivel diferente al de una calle con muchísimo transito y donde normalmente
se concentraban indigentes y personas drogadictas, donde mediante un movimiento
de tierra, unos columpios autoconstruidos con madera reciclada, la siembra de vegetación
típica de la zona y con bancos también autoconstruidos, convirtieron el espacio
en un espacio de estancia, con sombra y lugares para el encuentro y el dialogo (propulsor de una de las grandes
actuaciones políticas de la Atenas en crisis), utilizado por personas de toda
clase social y en el que el mismo barrio se vuelca sobre los espacios y los
cuida, generando un pequeño sistema de eco-ciudad.
El segundo espacio “Demosio Sema
temporary park” (Págs. 117-120) se trata de un aparcamiento en un céntrico barrio
de Atenas (Kerameikos) cerca de un importante yacimiento arqueológico de
Atenas, donde se iba a construir un museo de dichos yacimientos y cuando las
obras fueron a empezar, los propios ciudadanos se echaron a la calle para
pararlas y construir en dicho espacio libre un parque autogestionado donde
suceden exposiciones espontáneas que van desde las actuaciones de teatro hasta
exposiciones de artistas de la zona que exponen gratuitamente allí sus obras.
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