jueves, 12 de marzo de 2015

URBANISMO ECOLÓGICO_MEDIR: “ Performalismo”



URBANISMO ECOLÓGICO


MOHSEN MOSTAFAVI con GARETH DOHERTY
Extracto desde el capítulo:

MEDIR_  “ Performalismo” : medidas medioambientales y urbanismo

SUSANNA HAGAN


El advenimiento rápido de la cultura ecológica es visto por algunos como la posible muerte de la arquitectura y de la forma, el pasaje a la sola atención sobre las performances de los edificios.
Pero la misma se podría leer como un desafío para la arquitectura o en escala mayor, de la urbanística, para poner en discusión y renovar los temas formales y compositivos utilizando también las palabras de la cultura ecológica.
En los últimos diez años el  desarollo del diseño medioambiental ha producido arquitecturas muy variadas en su posicionamento ante la tecnología y la naturaleza. De la misma manera en la escala urbana está hoy provocando dudas:

que carácter tendrà la ciudad futura? Serà más informal, antidiseño o una masa de ecosistemas “naturales” excesivamente planificado que distruye la conformación de la misma ciudad? Que parte de la experimentación tendrá prevalencia? El estudio estético y formalista o la dirección para una ciudad ecológica?

Como la “ecoarquitectura” es la respuesta entre el binomio arquitectura y ecología, así el “urbanismo ecologico” es el conjunto entre dos partes que tendrían que dirigerse hacía la misma dirección y ser uno el complemento del otro.
Dependiendo de las culturas, los climas, las politicas y las economias estos establecen relaciones distintas. Asِí, el intento es aquello de tratar del potencial del diseño de las medidas medioambientales, pero también de sus limitaciones.
Mucha gente en el mundo de la arquitectura se ocupa de la relación entre naturaleza y cultura, pero poca gente se focaliza sobra las consecuencias que comporta. De hecho el rendimiento de la naturaleza está comprometido por el rendimiento medioambiental de la cultura construida. Todavía, solo mediante medidas durante el proceso de “construcción” se puede mejorar estos efectos.
El no costruido asume la misma potencialidad del costruido. Un objetivo futuro es poder deslizarse entre ecosistemas naturales y artificiales sin percepir corte entre los dos, crear una continuidad entre la parte urbana y natural para al final crear un sistema  completo  y cumplido, un “ecosistema”, un metabolismo con su complejidad y su propio funcionamiento. 
El crecimiento rápido de las ciudades  en la modernidad hace dificíl el control de una fluidez entre naturaleza y lo construido. La expansión casi natural de una ciudad se parece a una mancha de aceite que cuanto más pasa el tiempo, más se toma espacio libre disponible sin dejar huecos.  

Entonces como se puede intervenir? Como controlar esta fuerza de expansión libre y sin una precisa estrategía medioambiental?

Muchas veces las formas de hacer en la nueva edificación se limita a poner micro soluciones performatives así que se puede poner la etiqueta de arquitectura “sostenibles”. Pero si estos no pertenecen a un proyecto más grande, con un poder más pesado sería como un grano de arena.

Como se puede crear un sistema más complejo? Hasta donde llevar las medidas?

Las medidas pueden utilizarse sencillamente para evaluar los inputs y outputs de un determinado lugar o para evaluarlos al comienzo de un proceso de proyecto para, al final, medir el éxito si se ha conseguido minimizarlos. Un primer análisis puede llevar a las propriedades medioambientales específicas de ese lugar, y así mismo pueden ser las bases para un primer nivel de proyecto.
Entonces una propuesta de intervención puede ser partir desde los efectos medioambientales y no desde las causas.                                                                                             
Hoy también en el diseño experimental se utiliza mucho las medidas medioambientales para generar parámetros. Todavía,  se tiene que poner atención porque los productos del ciberspacio la mayoría de las veces están lejos de su realización real, material; lejos de la realidad. Aún el recurrir al uso del los parámetros para el proyecto puede asumir una gran influencia en la construcción del lugar.En el contexto medioambiental esta postura paramétrica performativa resulta más fácil de ver y ejecutar a escala arquitectónica que urbanística. En este último caso no existe una relación directa y similar entre las causas medioambientales y los efectos de diseño porque el contexto es más grande, tiene más argumentos a los cuales se tiene que dar cuenta.

En el caso de São Paulo, junto con Joana Goncalves y Denise Duarte de la Universidad de San Paolo y Swen Geiss de R/E/D examinan la interrelación entre las medidas medioambientales y el urbanismo para desarrollar un proceso de diseño transferible dirigido por el rendimiento medioambiental, por más difícil que resulte implementario en una cultura de gobernanza a corto plazo.  El Laboratorio de Confort Ambiental y Eficiencia Energética (LCAEE) escogió un lugar de prueba de 70 hectáreas en Barra Funda, São Paolo, porque tipificaba muchas de las condiciones de la ciudad: estar situada cerca del casco viejo, estar perdiendo población, sufrir inundaciones anuales y otro. Desde un estudio más específico de los aspectos medioambientales se puede ver que Barra Funda goza de buenas condiciones de luz natural y régimen de lluvias. El río contaminado al norte si inunda una vez al año, y hay niveles muy altos de contaminación acústica y del aire a causa de las vías férreas y de las arterias viarias circundantes. Después del análisis de las condiciones del lugar se puede pensar como explotar y como intervenir. El Asoleo por ejemplo sugiere el uso de tecnologías solares pasivas y paneles solares para agua caliente, mientras que por las aguas se puede pensar en un sistema de recogida y explotamiento. Este es el punto donde interviene el binomio proyecto-ecología, una elección de una tecnología incide en el diseño urbano, así como una decisión proyectual implica una determinada respuesta del ambiente. Además, se debe tener en consideración la sociedad y la economía del lugar. Barra Funda cuenta de importantes problemas ecológicos y también de realidades muy pobres como las favelas. El objetivo de LCAEE y R/E/D consistía en reservar parte del lugar para la autoconstrucción de unidades de trabajo/vivienda con componentes fabricados según estándares medioambientales.
Se trata de una reforma ecológica que tiene en consideración el todo. No termina en la solucción técnica y performalista de los problemas medioambientales, el objetivo es mucho más grande y de elevadas expectativas. El proyecto de EnLUDe (Environmentally Led Urban Design) y R/E/D  difiere de experimentaciones de tipo medioambiental, como pueden ser Masdar de Norman Foster, quiere trabajar sobre el existente, en ciudades reales con problemas reales y el objetivo principal es encontrar un compromiso entre diseño medioambiental y forma urbana.

Por fin, sería interesante poder investigar sobre soluciones idealísticas, pero la mayor parte restaría utopía. Cada día se tiene que dar cuenta aquella que se llama realidad y esta es bien diferente da la utopia. Esta podría-tenía ser el desafío: buscar las medidas más adecuadas, los mejores comprometidos para intervenir. Por cierto, no es suficiente aplicar pequeñas soluciones medioambietales, pero de la misma manera, es cierto que cada gran proyecto es vencedor solo si cada parte de esto funciona, solo si hay una participación compartida, solo si se utilizan varias medidas que persigan el mismo objetivo. 



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