Al estudiar las relaciones y problemas del casco antiguo de Jerez se produjo un diagrama en forma de árbol donde se puede visualizar cómo ínter-actúan sus principales elementos. Al evidenciar algunos de ellos en rojo se ha creado también uno que nos enseña la estrategia que se busca seguir con el desarrollo del proyecto.
En ese árbol se pone en el tronco el “barrio”, que es lo que sostiene todas las relaciones puestas arriba de él y que se nutre de los recursos que se encuentran en la raíz, compuesta no solamente por factores económicos pero también por culturales como “vecindario” y “fiestas”. Justo arriba del “barrio” están sus principales elementos formadores “calles” y “edificios”, que dan origen al “equipamiento” ocupando la posición central de la copa del árbol y de donde se ramifica las demás relaciones.
Profundizando el tema de los tipos de equipamientos se ha estudiado tres ejemplos distintos (Casa Invisible; Rompemoldes; y SESC) donde se crio un sistema colaborativo basado en el sistema del SESC. En él, todos los residentes de Jerez tendrían derecho de filiarse con el centro de actividades, teniendo así una serie de ventajas y descuentos en las programaciones culturales. Esa medida visa no solamente crear más un motivo para que las personas se desplacen y utilicen el centro, pero también fortalecer el sentimiento de pertenencia y de barrio que se encuentra débil en la región.
Por fin se ha hecho un estudio espacial donde se ha evidenciado en un plano locales libres que visan estimular la “creatividad social”, es decir, sitios donde el equipamiento puede avanzar sobre el espacio público ayudando a crear “vacíos edificantes” que sirven como local de congregación y permite a las personas organizarse. Para eso se ha buscado espacios libres como plazas y demás sitios que tengan el tamaño y diseño adecuados para el fin que se propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario