jueves, 26 de febrero de 2015

LOS TRES EJES DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?

Todo aquello que perdura en el tiempo por si sólo, que satisaface las necesidades de la población presente sin comprometer el futuro. No sólo está constituido por el medio ambiente, el medio físico, sino también por la sociedad y el factor económico. Por tanto entendemos que una ciudad o proyecto es sostenible, siempre que perdure, o se adapte, atendiendo a estas tres líneas que conforman los tres ejes de la sostenibilidad.


EL EJE MEDIOAMBIENTAL

¿Cómo influye la gestión del proyecto en el medio ambiente? Hay que tener en cuenta todo lo que incluye el proyecto. No solo hay que tener en cuenta las emisiones que produce mi edificio, si no todas aquellas que se han producido para construirlo y explotarlo.
Dentro de este eje debemos abarcar las actitudes y comportamientos que hacen que construyamos un lugar habitable en el que vivir, que además debe de serlo en el futuro. ¿Cómo? Pues aplicando criterios, como por ejemplo las 5 Rs. Reutilizar, reciclar, reducir, rechazar y reformar.

Estrategias a seguir:
  •  Reducir el consumo de energía o de otros recursos.
  • Reciclar, la basura, utilizándola como fuente de energía.
  • Reformar aquello que sea reparable.
  •  Reutilizarlo o darle un nuevo uso. 
  •  Rechazar aquellos materiales poco respetuosos con el medioambiente.

Se trata pues de utilizar sistemas más eficientes que los actuales:
-         -  Alumbrado público tipo LED con menor consumo.
-         -  Domótica, que nos permite racionalizar el consumo de agua o de energía.
-         -  Pavimentos que absorben los golpes y los transforman en energía.
-         -  Plantas de generación de energía mediante biomasa.
-         -  Plantas de reciclaje.
-         - Programas de reutilización.

Se trata de aumentar al máximo la vida de los productos, buscando que los residuos se conviertan en materia prima para algo nuevo y reducir el consumo de energía, y por lo tanto de recursos naturales.

Conservación de recursos/ Reducción de emisiones/ Reducción de riesgos de contaminación/

 

EL EJE SOCIAL

¿Como influye en las personas, en los ciudadanos?. Siempre que  planificamos y desarrollamos algo lo hacemos para el usuario, pero sin el usuario, sin tener en cuenta que no hay suficientes usuarios para hacerlo viable y sostenible a medio o largo plazo. Por tanto debemos considerar las interacciones existentes entre las personas y el medio que proponemos. No existirá sostenibilidad si esto no ocurre. Tendremos un proyecto insostenible.
Además al igual que podemos catalogar los recursos naturales en distintos tipos, podemos definir distintos recursos humanos. Lo cual implica que para que nuestra ciudad sea sostenible, deberemos contar con los recursos humanos suficientes para satisfacer las necesidades medioambientales y sociales.
Son los ciudadanos los que deben sacar la sostenibilidad adelante.

Estrategias a seguir:

¿Cómo actuamos en el eje social para tener una ciudad sostenible? Nuestra ciudad deberá ser atractiva para que la gente viva, asegurarnos así recursos humanos para hacerla sostenible.
·      
     - Tener bajos impuestos, para tener renta disponible para rechazar combustibles fósiles baratos pero más contaminantes.
·        - Será necesario que haya trabajo disponible.
·        - Poco desempleo.
·        - Evitar la migración.

Todo esto se cumple en lugares donde interviene poco el estado, dándole más importancia a la ciudadanía y menos a la administración.
¿Y que hacemos con la administración? Esta debe ser el foro, el punto de encuentro. Debe permite las actitudes positivas y sostenibles de sus ciudadanos, desplazando al acuerdo y a la coordinación.

Aumento en la motivación de los empleados/ Aumento en la satisfacción de los clientes/ Mejor imagen y credibilidad social/ Fomento de buenas relaciones con proveedores.

EL EJE ECONÓMICO

Si los dos ejes anteriores se centran en los recursos naturales y humanos, este se centra en los recursos financieros.
Las interacciones que surgen entre personas, ciudades y países, sean del tipo que sean se miden en base a un estándar que llamamos dinero. Como no contamos con todos los recursos naturales en todas las ciudades, o incluso recursos humanos suficientes, tendremos que traerlos, comprarlos o intercambiarlos por dinero.
En las grandes ciudades podemos encontrar cuantiosos recursos humanos que deben ser equipados con comida y energía que se obtiene de otros lugares como el campo, las minas, un salto de agua, donde quizá lo que se necesita son recursos humanos o tecnología.

Estrategias a seguir:

Los intercambios de recursos deben hacerse de forma correcta y adecuada, de forma eficiente.
Los proyectos deben realizarse bajo un plan de negocio bien estructurado. De donde obtengo los recursos y que otros recursos retornan, los beneficios.
Todas las actuaciones y todos los proyectos sostenibles necesariamente han de ser viables económicamente.
Una ciudad sostenible será aquella formada por un conjunto de ciudadanos responsables, que llevan a cabo un conjunto de actuaciones sostenibles que pueden perdurar en el tiempo o adaptarse a las circunstancias.
No debemos financiar, puesto que para eso debemos obtener recursos extra del bolsillo de nuestros ciudadanos a base de impuestos o tasas.
Debemos desde la sociedad civil promover la sostenibilidad de la ciudad como la suma de nuestras sostenibilidades particulares, obligando a la administración simplemente a quedar en segundo plano.

Aumento del valor de las inversiones/ Reducción de costos en la ecología corporativa/ Reducción de riesgos mediante el análisis ambiental/ Aumento de los rendimientos mediante productos amigables con la ecología.


Si no evaluamos correctamente y en conjunto estos tres aspectos, nos quedamos lejos de la sostenibilidad. Estos ejes deben estar perfectamente enlazados. No pueden existir uno sin el otro. Cuando no los tengamos en cuenta, así como a sus respectivas interacciones, tomaremos por sostenible aquello que no lo es. La sostenibilidad es por tanto económica, social y medioambiental a la vez. No hay una sin la otra. Desarrollo sostenible es equilibrio entre los tres ejes, interaccionando de forma eficiente. Y para esto contamos con la creatividad y las nuevas tecnologías. Somos nosotros, ciudadanos, los responsables de esto, y no lo podemos dejar en manos de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario