De primera importancia es el tema del espacio público en la ciudad como generador de la forma física urbana y de todo el sistema urbano en su conjunto.
Los espacios colectivos tienen una influencia decisiva en la construcciòn de la realidad urbana. Sin embargo tenemos que incluir en este tipo de espacio también los lugares colectivos de proprietà privata: tiendas, bares, áreas de trabajo y de entretenimiento son a menudo subestimados en términos de planificación urbana pero están sujetos a un uso intensivo por sus calidades de atracción para la población. Estos activamente crean una jerarquía de los espacios urbanos y reflejan el dinamismo y los equilibrios, como indicadores de flujos.
Otra consideración clave es que la ciudad como “factor urbano” puede ser considerada como una convergencia de elementos materiales (edificios y espacios públicos) y intangibles (actividades y flujos). Entonces, la materialización en forma urbana de las connotaciones sociales y culturales da identidad al “factor urbano” como reflejo de sus elementos intangibles. En particular, el espacio público es expresión de los valores cívicos en la ciudad y el tipo de vida que se lleva. A este respecto, es útil subrayar que el valor del espacio publico no es (sólo) vinculado al diseño. Hay lugares emblemáticos con poca relevancia por la solución arquitectónica, sino con gran éxito social y intenso uso colectivo, que se han convertido en un sìmbolo para la ciudad (Ramblas en Barcelona, Gran Via en Madrid, Times Square y Piccadilly Circus en Londres).
Aunque una buena solución compositiva contribuye al éxito de la construcción del espacio público, lo que realmente es la base del éxito es la combinación de aspecto formal y la capacidad atractiva de las actividades organizadas. Estas, para trabajar bien, requieren de dos factores fundamentales: la accesibilidad y la comodidad.
Comodidad sin embargo significa no sólo una buena respuesta a las necesidades, sino es también necesario un percepción polisensoriale, a menudo olvidado en el diseño del espacio publico que se orienta principalmente a los aspectos visuales. Por ejemplo, la introducción de elementos de la vegetaciòn y el uso del agua son buenos factores para activar el percepción polisensoriale pero a menudo se sacrificaron para asegurar el dominio del proyecto arquitectónico.
Para la recalificaciòn del espacio publico urbano, el proyecto debe orientarse a tres características :
- Capacidad atractiva
- Dinamismo (con un programa de actividades y usos abierto a todos)
- Comodidad
Por lo tanto, es necesario activar las intervenciones de diseño urbano con soluciones arquitectónicas de éxito, pero recordando que esto no es suficiente para garantizar resultados positivos en términos de espacio público y otros factores son necesarios. La planificación urbana contiene la arquitectura, pero va más allá y exige competir con muchos otros elementos de tipo medio ambiental, social, económico y cultural, así como funcional.
Son también necesarios las intervenciones a escala urbana que contribuyen al equilibrio de la ciudad y el rediseño puntual de los espacios públicos debe ir acompañada de intervenciones significativas en los suburbios. Aquí prácticas con respecto a la especulación económica y la estricta observancia del funcionalismo condujeron a la falta de espacios capaces de atraer a los ciudadanos. Varias veces en las políticas de planificación urbana en España el espacio público está diseñado sólo en relación con los criterios funcionales, dando prioridad a la movilidad y dejando unidades residenciales aisladas sin espacios colectivos (tiendas,bares, espacios de trabajo).
Asì los jardines son sólo desiertas extensiones de verde sin elementos característicos. Por el contrario un lugar público y colectivo debe ser lugar de la participación espontánea, del encuentro y de la escena de la vida cotidiana, debe ser traducción física de los valores sociales.
Bibliografìa:
“Espacio pùblico, espacio civico”, J.M.Iribas
en Reduce-Recycle- Reuse, Arti performative in spazi urbani. Autores: Vittorio Fiore, Francesca Castagneto
En el texto, José Miguel Iribas (Guipúzcoa, 1950), sociólogo y profesor, propone una interesante interpretación del espacio público y su importancia en la ciudad como una expresión física de los valores sociales e civicos. A partir de la experiencia común del espacio público introduce nociones originales y significativos, útiles en la fase de análisis y de proyecto urbano para tratar de llegar a un mejor diseño de los espacios públicos. Se trata de una cuestión fundamental, y ahora más que nunca necesaria, para hacer frente a la construcción de la realidad urbana con una sostenibilidad economíca, medio ambiental y sobre todo social.
Photo: Performance realizada por los
estudiantes de la facultad de arquitectura de Sevilla en ocasión del proyecto
“Reduce-Recycle-Reuse”, Puerta de Jerez, Sevilla
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