jueves, 26 de febrero de 2015

Espacios públicos y ordenación sostenible

Espacios públicos y ordenación sostenible


En el libro: “Espacios públicos, espacios privados, un debate sobre el territorio”, Michel Drain tiene una ponencia la cual se titula “Espacios públicos y ordenación medioambiental del territorio”, en ella comenta que desde hace ya algunos años se ha comenzado con la noción de desarrollo sostenible en la cual entra la dimensión del tiempo y la buena gestión del planeta, aunque desgraciadamente se toman en cuenta sólo los aprovechamientos económicos sin tomar en cuenta los costes ecológicos. Es por eso que se pregunta “¿En qué medida los espacios públicos permiten remediar este proceso?” (Drain, 2005).

Disponer de amplios espacios públicos parece ser una oportunidad tanto para llevar a bien una ordenación respetuosa del medio ambiente como para proteger un paisaje y hasta para llevar una política urbana. Michel Drain señala que “los parques regionales y nacionales han permitido proteger especies y paisajes aunque con la dificultad para mantener un necesario desarrollo, además de que tiene sus limitaciones económicas”.

El debate territorial no se puede limitar a nivel regional ni siquiera a nivel nacional, se deben enfocar los problemas a una escala global. La noción de espacio público, fuertemente asociada en el pasado con la de dominio del soberano, rey o nación, y por lo tanto, limitada en extensión y, jurídicamente, a la propiedad, ha perdido su identidad. La gestión razonada y sostenible del espacio tan sólo puede resultar de una voluntad política, la cual se debe enfocar a una política global vista como un servicio público que mantenga el patrimonio natural y cultural y una cierta actividad humana con adaptación al mundo actual.

Con estos aspectos se va imponiendo un concepto de servicio público del espacio, el cual se debe de ir superando poco a poco, por medio de acuerdos internacionales. Para poder lograr espacios públicos y una ordenación sostenible es necesario dejar a lado los intereses económicos y preocuparse más por las condiciones geográficas y sociales.



Bibliografía:
Drain, M. (2005). Espacios públicos y ordenación medioambiental del territorio. Espacios públicos, espacios privados, un debate sobre el territorio. (pp. 15-23).  Bilbao: AGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario