jueves, 26 de febrero de 2015

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE.


 Planificacion, proyecto, mantenimiento y gestion – Antoni Falcón

      En este capítulo del libro de Antoni Falcón, se habla sobre la ciudad y espacios verdes, de la sociologia del verde urbano. En las ciudades el espacio publico es el lugar donde la ciudadanía se encuentre. En el ultimo tiempo los centros comerciales y los polideportivos reemplaza el espacio destinado a la recreación, las zonas verdes urbanas.
     Tambien las zonas verdes publicas están pasando a ser utilizadas por las clases sociales mas defavorecidas: jubilados, colectivos de imigrantes, jóvenes sin trabajo o personas que demuestren comportamientos poco respectuosos con el bien común. De aquí resulta una degradación de las zonas verdes publicas. Los centros comerciales con oferta deportiva y de ocio pueden ser una buena solución en países con clima mas fría, pero en países con clima mediteraneana estos no deben tomar el lugar de zonas verdes.
     En grades ciudades es mas difícil para disponer los espacios verdes, pero estos son una necesidad para los humanos. El verde urbano tiene mas funciones aparte de ornamental en un ciudad. En un espacio verde la gente se puede reencontrar con la naturaleza, relacionarse, descansarse y practicar actividades lúdicas y deportivas, pueden encontrar el reequilibro social. En un mismo espacio se pueden situar diversas actividades destinadas a diferentes franjas de edad y también se puede establecer una relación entre los vecinos. El mantenimiento de los espacios verdes es mas fácil en los ciudades a donde se participa de manera activa en el uso, donde la movibilidad en el transporte publico o en la bicicleta se valoran cada día mas.
     El verde urbano puede tener muchos beneficios sociales como: psicológicos, buena relación vecinal, educación ambiental de la ciudadanía, sensación de bienesten de usuario. A la ciudadanía le gusta aquellos barrios residenciales que cuentan con arboles en sus calles y muchos espacios verdes. Tambien los costes sanitarios están influenciados de espacios verdes, los pacientes se recuperan mas rápido si disponían de una vista a arboles, dice un estudio.
    Para un espacio verde bien proyectado, los circunstancias sociales lo envolve y existen cuatro aspectos fundamentales que deben conocerlo del principio: tipologia del barrio (residencial, comercial, etc.), el contexto socioeconomico y la edad de la población y su origen. Estos detalles deben conocerlos, también hábitos y constumbres de los futuros usuarios (contacto con vecinos, agrupaciones y entidades del barrio).
    Las zonas verdes publicas tienen diferentes usos, existen muchas razones y variadas para ir a una zona verde publica como: lúdicos y recreativos, culturales, deportivos, contemplativos o actividades participativos, áreas de juego infantil, espacios de relación para adolescentes, mesas de picnic, pistas de petanca, zonas de reposo y de contemplación, usas agrícolas para colectivos específicos – escuelas, grupos de jubilados o entidades sociales.
    El espacio verde tiene muchas valores, es un espacio de convivencia y de tolerancia que desarrolla un comportamiento cívico, los comunidades educativas. Estos espacios son como aulas en aire libre a donde se pueden realizar una multitud de actividades. Pero también, como cualquier cosa el espacio verde puede crear problemas sociales. A veces la presencia de espacios vegetales puede crear conflictos como causar patologias respiratorias o alérgicas por la acción del polen. Un otro conflicto es provocado de vecinos que utilizan el espacio verde como espacio de aparcamiento y también otro puede ser la presencia de ratas.
    A pesar de estas cuestiones la presencia de vegetación es favorable en los núcleos urbanos y es necesario para el sostenibilidad de un ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario