viernes, 10 de abril de 2015

Estrategìa, Rehabitar Jerez


ESPACIOS VERDES - HUERTOS URBANOS - RELACION SOCIAL - SEVILLA NORTE



Reanimando Jerez: 42 % área de oportunidad.


La situación que padece el casco histórico de Jerez es de abandono y de pasividad. La infraestructura ya existe, aunque esté en desuso o abandonada. Esta infraestructura se podría dividir en dos realidades: un espacio público que conecta cada punto del centro, y unas edificaciones en mayor parte sin ocupantes o en estado de inhabitibilidad.

La estrategia que se plantea es cuantificar el área de oportunidad total. Se toma como referencia el proyecto de alteración urbana del COA de Sevilla, obra del estudio Sol89. Como si se tratase de una bomba de humo rojo nuestra área de oportunidad se extenderá a todos esos ámbitos urbanos indefinidos que el habitante puede y debe conocer, calles, plazas, ruinas, vacíos, edificios sin uso...El área se convierte en volumen, y nos muestra el potencial existente. Representando un 42 %  sobre el total del casco histórico la planta muestra la zona de actuación. Metafóricamente se pretende reanimar el corazón hasta ahora muerto de Jerez, dotándolo de energía materializada en 6 puntos: arte y cultura, hibridación, compacidad, condensación social, conectividad y ayuda económica. La estrategía actua sobre el total del área aplicando los principios de sostenibilidad social, económica y cultural.

Artists Open House



Nuevos Espacios.

Con el estudio del proyecto de rompemoldes, propongo una propuesta que abordara la confirmación de un conjunto asociado al mundo de las artes en el deberán quedar incluidas varias necesidades habitacionales y dotacionales. El requisito contendrá una serie de viviendas de carácter estable para los artistas que llevan a cabo su actividad profesional en el interior del conjunto. Una labor llevada a cabo en un conjunto de talleres, asociados, o no, a las viviendas y que serán espacios de producción de unos profesionales ligados al arte en múltiples versiones.
Por otro lado, propongo el planteamiento de un grupo de alojamientos de carácter temporal repartidos por el casco histórico de Jerez, asociados con otras habitantes que, de manera esporádica, habitaran el conjunto con uno u otro motivo. Artistas, artistas colaboradores, aprendices… que, durante un espacio de tiempo se alojaran en unas viviendas de carácter particular. Y es que estos alojamientos deberán recoger en su configuración la temporalidad del alojamiento, para adaptarse, en la mayor medida posible, a los requisitos habitacionales del grupo.
Se pretende hacer del propio proceso de producción de la obra artística un foco de interés para los habitantes del entorno y para el público en general. El resultado de la producción artística, así como el fruto de dichas labores podrán se mostrados, haciendo participe así tanto al ciudadano mediante exposiciones urbanas y actividades, como al visitante podrá acceder al interior de los talleres, para mostrarle los trabajos, fases, los objetivos perseguidos y alcanzados, etc.
Mediante este proceso mi proyecto consistiría en elaborar una definición del casco histórico de Jerez en el que organiza, estructure y envuelva a las unidades residenciales y dotacionales, incluyendo espacios comunes, así como el planteamiento de zonas intermedias entre las distintas edificaciones.




Viviendas de Carácter Estable para Artistas.

Se pretende configurar un conjunto de viviendas, al menos, con un programa definido por las prescripciones para la vivienda protegida.
Se trata de llevar a cabo un ejercicio domestico de viviendas que estructuran distintas edificaciones repartidas por el casco histórico de Jerez, la organización de los espacios, el análisis de la relaciones entre espacios privados y espacios público, así como la flexibilidad y versatilidad del conjunto histórico. El valor que puede llevar a cobrar el aprovechamiento óptimo de la superficie disponible. Por ello, la investigación de las parcelas para elaborar un estudio que relaciones las dimensiones de las parcelas con el conjunto de taller-vivienda.
Las viviendas podrán estar comunicadas directamente, o no, con el espacio de trabajo.
En cuanto a la dotación de equipamiento, aparte del planteado en las viviendas, los habitantes podrán utilizar los equipamientos incluidos en los conjuntos del casco histórico.


Alojamientos Temporales.

Ligados con las viviendas de carácter estable para los artistas, se proponen viviendas temporales en régimen de alojamiento, relacionadas o no con las viviendas estables. Viviendas con una dotación de equipamiento mínimo, directamente relacionada con su tamaño, acotado y reducido como una unidad habitacional. En cada una de ellas se estructuraran teniendo como base las parcelas del casco histórico.
Sertan por tanto viviendas en las que la adaptabilidad y la plurinacionalidad de los espacios permitirán su adecuación a circunstancias y necesidades vitales diversas. Cada alojamiento temporal en el casco histórico de Jerez deberá trabajar con unas viviendas flexibles, que permitan a sus ocupantes dar respuestas a situaciones de temporalidad, permitiéndoles asumir unos patrones de vida particulares, y relacionarlos con los espacios públicos.


Talleres de Trabajo.

Completando la dotación de carácter habitacional, y como protagonistas de los conjuntos en el casco histórico tan particular se propones dotar de talleres de trabajo. Unos talleres a los que se pretende dotar con la espacialidad necesaria para posibilitar la realización de todo tipo de artes: restauración, cerámica, pintura, fotografía, incluso contar con escuelas de baile relacionadas con el flamenco y los bailes regionales de Jerez.
Los talleres podrán estar o no en relación directa con las viviendas, esto se base en el trabajo que se realizara en los talleres. Puede incuso que talleres puedan estar no asignados a un artista en concreto, sino que varios artistas puedan trabajar en un conjunto con las características necesarias para poder realizar sus trabajos.
El planteamiento de los espacios expositivos en tan amplio que serán también un campo de trabajo fundamental.
La elaboración de las estructuras de los conjuntos en el casco histórico de Jerez tendrán en todo momento presente la dualidad habitacional y profesional en el que se fundamenta el trabajo, resultando así fundamental el estudio y diseño de los espacios comunes que forzaran las relaciones entra las distintas edificaciones y entre los ciudadanos y artistas.


Equipamientos Comunes.

La propuesta deberá contar con una necesaria infraestructura de dotaciones de carácter común a todas las viviendas, talleres y espacios explosivos en el exterior del casco histórico que guardaran relaciones unas con otras.
Se plantean espacios de usos complementarios al doméstico y a la artesanía como cafeterías, lavanderías, bibliotecas, espacios polivalentes, zonas verdes, zonas expositivas, etc. En sentido, se deberá definir un programa particular según el carácter global que haya dado en cada conjunto parcelario.
Espacios comunes que, que se utilizaran para abrir al público y hacer partícipes de las actividades artísticas llevadas a cabo por los artistas.
Los espacios comunes a dispones recogerán actividades y necesidades vinculadas o asociadas a los conjuntos edificados.


Indice de Estrategia.

Propongo unas estrategias que me sirvan de guía para abordar el proyecto. Una base que consiga estructurar el trabajo para la facilidad de comprensión.

Estrategia 1: la cualificación del espacio público.
Estrategia 2: el estudio de la sección.
Estrategia 3: equipo y estancia.
Estrategia 4: la flexibilidad en la vivienda.
Estrategia 5: vivir la colectividad.
Estrategia 6: el espacio intermedio.
Estrategia 7: ciudad vertical y ciudad horizontal.
Estrategia 8: vivienda y rehabilitación.
Estrategia 9: células prefabricadas.

jueves, 9 de abril de 2015

PROYECTO VIDVIDERO


Tras el conocimiento de Jerez y el análisis del proyecto Martadero, elaboro una estrategia de activación del Casco Histórico de Jerez que bautizo como Proyecto Vidvidero. Consiste en un análisis de los lugares, las personas y sus problemas, concluyendo en un proceso para su mejora.

Existen tres espacios dominantes en el casco histórico a mejorar que a su vez se dividen en diferentes usos, que mediante un programa social se convertirán en otros espacios para diferentes tipos de habitantes creando una diversidad en el lugar.

En primer lugar se detectan solares vacíos, estos espacios van a encargarse del ámbito de sostenibilidad ambiental. Se clasifican en solares de uso bodeguero desaparecido y en solares con otros usos. Para no perder la identidad de los solares los de uso bodeguero se destinan al cultivo de vid y los otros a huertos urbanos para los vecinos. De esto nacerían dos programas sociales a desarrollar; uno denominado Programa Cultivid (que se encargaría de la cesión de los solares a los vecinos para que cultiven sus propias frutas y hortalizas, así como los viñedos) y el otro sería el Programa de Prácticas de Universidad con especialidad en Química (este trataría de aprovechar los cultivos de vid y los talleres químicos, que se mencionarán más adelante,  para la elaboración de prácticas para universitarios que estudien la carrera de Química, desarrollando sus prácticas experimentando con el vino obtenido de los viñedos en los solares vacíos). Esto añade más sostenibilidad y más cuidado del medio ambiente en la conciencia de los habitantes del casco, en caso del programa cultivid. Y con el programa universitario añadiríamos más ideas, más conocimiento, más actividad y más jóvenes al lugar.

En el ámbito económico serían los edificios sin uso los que entran en acción, dividiéndose en los de uso residencial, bodegas en desuso y otros usos. Como las bodegas son espacios amplios con bastantes virtudes podrían ser cedidos y reutilizados como talleres químicos para los universitarios, como pasarelas de moda flamenca o escenarios flamencos. Los edificios de otros usos podrían cederse a los vecinos como talleres de costura, así como a habitantes de los alrededores, para que los vecinos tengan los medios de elaborar sus trajes de flamenca o las cofradías sus trajes de nazarenos. De la unión de esto, nacería el Programa de Arte Flamenco, donde se atraería a artistas locales como del exterior, modelos cantantes o bailaores, que aprovechando el taller de costura, los trajes de flamenca elaborados en este podrían ser exhibidos en las bodegas reconvertidas en pasarelas de modelo o en escenarios flamencos. Este programa aportaría más cultura, más arte, más diversidad y de nuevo más jóvenes.

Estos programas, van a atraer a una nueva población que podrían rehabitar las viviendas en desuso que se han clasificado, y que junto con los vecinos existentes producirían una nueva población. Y por tanto se desarrolla también en el ámbito de sostenibilidad ambiental en el espacio público existente que se encuentra en degradación. Dividimos en dos espacios calles y plazas para desarrollar distintos programas. Determinando  Programa La calle el zaguán de mi casa como método de apropiación del casco por los vecinos. Dotándolos de medios por la administración para adueñarse de sus calles y hacerlas parte de sus hogares, cediéndoles pintura para pintar sus fachadas, dotándoles de macetas al más puro estilo de calle andaluza, de las cuales ellos se encargarán de su cuidado, peatonalizando algunas de las calles para que los vecinos puedan sacar sus sillas a la calle para que se produzcan relaciones sociales entre vecinos. Y por último, las plazas determinándose como el hervidero social con el Programa Cohesión Social, con el que los vecinos se reunirán en sus plazas de un horario determinado por ellos mismos para discutir, proponer, enriquecer, mejorar, respetar y decidir sobre sus barrios con los nuevos habitantes que los programas anteriores atraen haciendo que exista una diversidad entre ellos y creen el nuevo barrio que quieren.

Mediante estos espacios clasificados y reactivados con sus programas, se creará una trama de relaciones entre ellos que hará del casco histórico un vividero de nuevo con actividades y productos propios de la identidad de Jerez, de ahí su nombre Proyecto Vidvidero.


Rocío Ocaña Reyes