viernes, 20 de marzo de 2015

Jerez: Recuperación del casco histórico



Después del análisis realizado en Jerez se encontraron varios solares, además de edificios sin uso y de valor histórico que se encuentran en mal estado. Lo primero fue definir el problema, que es la despoblación del casco histórico de Jerez, buscando información pude encontrar que el abandono del centro histórico se debió al mal estado de los edificios, además de que no existían actividades económicas, por lo cual la gente ya no podía vivir bien y provocó que buscaran una mejor calidad de vida y trabajo y salieran del casco histórico. Por lo cual, los edificios al estar abandonados se fueron desgastando hasta llegar a estar en ruinas o en mal estado, volviendo la zona insegura por la falta de personas. Por lo tanto, para solucionar el problema, la estrategia que propongo es reusar estos edificios sin uso, y en mal estado, además de zonas abandonadas para crear museos, galerías de arte, casas de la cultura, mercado, hoteles, restaurantes, etc. lo cual provocaría tener más turismo, y así generando más empleos, lo que va a necesitar de personas, entonces se necesitarían viviendas y zonas de recreación. Con esto se provocaría que el casco histórico se vuelva a poblar y tenga más actividades económicas.

“En México sigue habiendo vocación por lo grandilocuente”


Fernando González Cortázar (México DF, 1942) vive desde hace 25 años en una casa construida antes de que él naciera. Está ubicada muy cerca del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y si adentro abundan los libros, afuera las plantas se pelean por el espacio. Tiene dos invernaderos, un jardín y una azotea que contienen, sobre todo, plantas del desierto. Muchas poseen una etiqueta colgada con su nombre y fecha de siembra. Cuenta que cuando vivía en Guadalajara (Jalisco) tenía, además, varios animales. Diversas especies de loros y otras aves. Pero también llegó a tener 54 monos. “Son palabras mayores, lo sé. Originalmente no eran tantos, se fueron reproduciendo. Por fortuna, entre toda la familia, siempre pudimos atenderlos. Es que la naturaleza es el único lugar donde está la misma grandeza y riqueza que encuentro en el arte, en la arquitectura concretamente”, dice este hombre de aspecto quijotesco y voz grave que ha venido a España para presentar su más reciente libro, Las Torres de Ciudad Satélite (Arquine), y para conocer a su nuevo nieto.

Hay que trabajar para que el espacio público mejore las relaciones sociales
Un día antes de esta conversación, el también escultor, paisajista y urbanista estaba en un rincón de hospital enchufado a una botella de suero. “Todavía sigo un poco mal. De todo. De los bronquios y los intestinos. De los ojos. Un catarro que no me deja. Pero aquí estoy”, dice ahora, mientras se acomoda la boina e intenta aplacar su barba alborotada con la mano derecha. El creador de inmuebles como el Museo del Pueblo Maya, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, en México, o de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada, en Madrid, y La Columna Dislocada, en Japón,era un niño de cuatro años cuando llegó a Guadalajara, en el occidente de México, donde empezó a aficionarse a las rancheras. Gastaba la paga de los domingos en discos de 78 revoluciones que ponía una y otra vez en casa para aprenderse canciones como México, lindo y querido o Ay, Jalisco, no te rajes. “La música popular mexicana es una de las grandes pasiones de mi vida, es un eterno motivo de felicidad y, por lo tanto, de gratitud. Pero, además de las rancheras, pronto me interesé por los boleros. Esa música romántica es el verdadero género musical latinoamericano”, apostilla con media sonrisa.
El arquitecto que el escritor Carlos Monsiváis definió como un “utopista, artista público y creador responsable” se retuerce en una silla, frente a un ventanal desde donde se ve el Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y carraspea antes de hacer un balance de la arquitectura mexicana reciente: “nuestro movimiento de integración plástica, como fue llamado, provocó obras maestras como la Ciudad Universitaria del Distrito Federal. Pero eso se ha ido diluyendo. Sin embargo, sigue habiendo vocación por lo monumental o, incluso, lo grandilocuente. Hay una especie de monumentalismo ficticio forzado en gran parte de la arquitectura mexicana que se hace en este momento. Lo mexicano es más rotundo, más vociferante, más desacomedido que otras arquitecturas latinoamericanas En gran medida seguimos siendo herederos del gran muralismo, de esa vehemencia.”

La naturaleza es el lugar donde está la grandeza que encuentro en  la arquitectura 
De entre todos los arquitectos mexicanos, González Cortázardestaca la obra de Luis Barragán(“uno de mis padres intelectuales”) y lo compara con los libros de Juan Rulfo. “Dos hombres nacidos en Jalisco, ¿eh?”, se jacta y continúa: “Encuentro en ellos esa misma densidad del vacío. Monsiváis [Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano] decía que Rulfo convirtió los arcaísmos en una novedad absoluta. Con Barragán sucede lo mismo. Esa es la condición atemporal de su trabajo. Cuando uno lee a Rulfo cree leer a un campesino, sabiendo que nunca un campesino ha hablado así. Lo mismo pasa con la arquitectura de Luis Barragán: uno cree estar viendo una arquitectura popular a sabiendas de que jamás ha existido algo parecido en la arquitectura popular”.
Pero si hay algo que lamenta el creador que al construir recintos públicos considera que sus clientes son los ciudadanos y no el gobierno (“hay que trabajar pensando en el espacio público que mejore las relaciones sociales”), es que la arquitectura no suela aparecer en las políticas culturales. “Por ignorancia, por estupidez, por deficiencia cultural de los poderosos. Si hay un arte que defina el perfil de una sociedad y de un momento histórico es la arquitectura. En ella se resume todo el clima espiritual de un momento y es lo que perdura más allá de la vida humana. ¡Nadie puede decir que no es importante!”
Cuando el año pasado recibió la Medalla de Bellas Artes del Gobierno de México, como un homenaje a su trayectoria, dijo en su discurso de aceptación que era “un arquitecto con mucha obra soñada y poca realizada.” “Porque no he podido hacer un montón de proyectos”, explica ahora. “Dentro de la infinidad que se me han quedado en el papel o en la maqueta, hay algunos de muy audaces. Pero si ahora tuviera la oportunidad de hacerlos, ya no los haría. Porque prefiero seguir soñando. Porque el día que se me acaben los sueños se me acaba la vida. Lo que hace válida a una obra de arte es la congruencia entre el autor y sus circunstancias. El sacar del archivo algo que pensé, cuando yo era otro, para hacerlo ahora, no dejaría de tener un factor de falsedad. Si apareciera un mecenas, le diría: mejor dame la oportunidad de crear algo que tenga que ver con el que soy ahora. Como una ciudad entera, por ejemplo. Una ciudad donde se concilie lo urbano con la naturaleza.”
Para recargar energías, el hombre que un día llegó a tener 54 monos viaja a África. “Ahí están juntos el prodigio y el horror. El prodigio es la naturaleza, el horror la sociedad. Pero ahí he encontrado la dignidad del mundo. Sobre todo en el sur de Etiopía, donde toda la gente merecería un monumento del tamaño de la estatua de la libertad.” Al volver a su casa, pasa por el sitio donde nació y recuerda el origen de su destino. “A mí no me parieron en un hospital. Nací en una casa construida por Luis Barragán. No era una maravilla de casa, porque es de la época en que Barragán estaba aprendiendo. Pero me gustaba. Y era un honor que fuera suya. La casa donde vivo ahora está a dos calles de distancia de esa. Fíjate qué poco he andado: ¡todos los años que tengo no me han servido más que para caminar dos calles!”

Tramallol - El Barrio de Fiesta







Estamos de enhorabuena en los alrededores de Pasaje Mallol pues este sábado hay varios eventos por el barrio que son dignos de celebrar: En primer lugar el aniversario del Huerto del Rey Moro, en segundo una nueva edición del mercapuma celebrando el 3er aniversario de esta moneda social; el otro caso es la apertura de un nuevo espacio a cargo de amigas arquitectas. Estaremos presentes en persona y arroces.

En nuestras propias chapas, el mismo sábado recibimos el taller: Fanzine Colectivo, previo a la VI Feria Anarquista del libro que comienza a partir del día 19. El domingo, por supuesto, paella de paellaehijos.

Para las siguientes semanas ya os anunciamos que la cosa va de talleres: Tekeando:Mi bote de leche es un robot, Piperrak UrbanoCreación de jardines verticales y muros verdes y El Obrador de Pasta: Iniciación a la pasta fresca. ¡No perdáis la oportunidad!

Para mas dudas consulte la pagina web:
http://us8.campaign-archive2.com/?u=ac9a08e2986dd133bbd0ad18e&id=15055a879e

Potential en Jerez: servicios para la comunidad y edificios sin uso


Un análisis de los principales elementos mostró la presencia de numerosos servicios a la comunidad, como escuelas, museos y una biblioteca en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, hay aquí una gran cantidad de edificios, residenciales y no, abandonados y sin uso. En particular, la zona comprendida entre la Puerta de Santiago y de la Puerta de Rota es particularmente rico en potencial en términos de posibles viviendas nuevas y servicios existentes.


La propuesta es reactivar el casco antiguo de Jerez a travès la explotación y rehabilitación de los edificios existentes. Por ejemplo, como se ha hecho en varios municipios italianos, aunque más pequeños en Jerez, los edificios abandonados se pueden vender a bajo costo (o a un precio nominal), siempre que el comprador se compromete a restaurar el edificio y mantener su valor histórico y artístico.La recuperación de los edificios existentes debe partir de un estudio de los mayores tipos residenciales de la ciudad, para entender la dinámica social de la vivienda.

jueves, 19 de marzo de 2015

Ciudad fragmentada: El Edificio España

Ciudad fragmentada: El Edificio España


En la historia de la arquitectura y las ciudades reconocemos cambios graduales que van formando un nuevo paisaje, nuevas tramas, nuevas percepciones y diferentes nociones de lo que se entiende por ciudad; este constante cambio es un reflejo de la vitalidad de las ciudades; cuando una ciudad deja de cambiar, comienza a ser desocupada, y por tanto, comienza a morir.


En el pasado, las ciudades que no podían ser sostenidas por sus habitantes, caían en un proceso de degradación paulatino, que las llevaba del esplendor al abandono en algunos años; véase recientemente el caso de Detroit, en los Estados Unidos, en donde su principal industria (la industria automotriz) no pudo seguir ocupando a un alto número de trabajadores, los cuales se quedaron desempleados y fueron desplazados a otras ciudades.

El caso de Detroit también puede ser encontrado a pequeña escala, en el corazón de Madrid, y es el caso del edificio España. Construido entre los años de 1948 y 1953 por los arquitectos Otamendi, este rascacielos se encuentra totalmente desocupado. En el año 2005 fue comprado por Grupo Santander y vuelto a poner a la venta después de haber sido rehabilitada su fachada en el 2012. Reciéntemente fue adquirido por el grupo chino Dalian Wanda Group, el cual ha encargado al arquitecto inglés Norman Foster un nuevo proyecto de rehabilitación del mítico edificio, que tiene grado de protección en su fachada principal (la que da a la plaza de España) siendo esta lo único que se conserve.

Es un proyecto ambicioso que tiene entusiasmados a muchos arquitectos, ya que será una rehabilitación comparable con lo que Foster  y su equipo realizaron para el edificio Hearst en Nueva York.

Sin embargo, lo verdaderamente fundamental es comprender el por qué el edificio España cayó en desuso; la decadencia de este inmueble se debe fundamentalmente a que los usuarios de lo que fue el hotel, las viviendas y el comercio decidieron migrar a otros sectores de la ciudad, según la versión oficial... aunque esto no es del todo preciso.
El edificio España tiene otro tipo de carencias que lo llevaron a su desuso, las cuales tienen que ver con la incorrecta inserción del volumen dentro del barrio que lo acoge. Hay que destacar que es un edificio que no contempla otros usos dentro de su volumetría, lo cual lo somete a un estilo de vida y no a una posible reinterpretación de sus espacios; también está desligado del barrio, lo cual no permite que sean los mismos habitantes de la zona los que le den vida; se encuentra desligado de la Plaza de España por la av. Princesa generando así un cráter dentro de la ciudad.


Es por esto, y teniendo en cuenta las causas de su abandono, que se puede plantear una rehabilitación integral, que sea capaz de integrarse con lo preexistente, darle cabida a lo presente y mirar a lo porvenir contemplando todos (o casi todos) los elementos que generan ciudad para convertir a esta mole de 117 m de alto en una microciudad, que permita articular de manera urbana y por lo tanto social, al barrio que a su vez ha de soportarlo.


Análisis de Jerez de la Frontera



    Después de la exposición en clase y la información dada por lo profesores, realicé un diagrama sobre la historia de Jerez de la frontera, en donde se puede ver cómo y por qué surgió la ciudad. Además de un plano en donde se ubican los solares y las edificaciones sin uso para después proponer una estrategia para rehabilitar el casco histórico de Jerez atreves de ellos.

Puntos impotentes y puntos críticos en la zona oeste del casco histórico de Jerez de la Frontera



Jerez es una ciudad de importancia histórica , lugar de encuentro , intercambio y una economía próspera ; todo esto es conocido por la cantidad de bodegas en el centro de la ciudad . 
Como todas las ciudades industriales y comerciales , una vez abandonadas todas las actividades, bodegas fueron abandonados y ahora no son más que ruinas edificios o espacios ; en consecuencia, también los ambientes que rodean las bodegas fueron despojados de sus espacios de actividad de conexión o de reuniones.
Todo esto nos encontramos especialmente en el oeste de la ciudad vieja, donde el ingreso promedio de los hogares es muy bajo, ya que es antigua zona industrial, donde, sin embargo, están en funcionamiento sólo dos bodegas, hoy también es importante para el turismo.
El área de estudio está limitado por tres puertas de la muralla , como la famosa puerta de la rota y la puerta donde una vez pasaba el arroyo .
En la zona hay importantes atracciones como el museo arqueológico,el convento de Espíritu Santo, el palacio de Riquelme , la antigua iglesia de San Mateo, las antiguas bodegas el Fundador y la Catedral , hasta llegar al alcazar. 

A lo largo de este eje sud se encuentra también pequeñas plazas que ahora se utilizan como aparcamientos temporales pero estas plazas tienen , en mi opinión ,si el potencial de desarrollo urbano así como las bodegas , importante centro turistico y por la producción del vino . 
Otro importante lugar para el desarrollo es el solar donde tenia que estar" la ciudad del flamenco" (proyecto existente para actualizar el flamenco, pero no se ha completado).

El desarollo de este zona oeste de jerez es importante para :

- nueva economia turisticas : vino y flamenco
- nuevas zonas verde
- nuevos lugares de encuentro para la popolacion que vive en este lugar
- nuevas area de aparcamiento para la popolacion

Estudio de espacios libres y en desuso del Centro histórico de Jerez de la Frontera

Tras la exposicion de Luis Glez. de Boado, una de las conclusiones principales fue la de la necesidad de hacer algo en los espacios vacíos que existian en el centro histórico de Jerez, así como en las edificaciones que estaban en desuso y/o deterioradas, para sobretodo eliminar la mala fama que tiene el casco antiguo de Jerez para iniciar así una rehabilitación de éste.


Una vez realizado este análisis, se propondrán acciones a realizar en las zonas de solares vacíos para con estas actuaciones generar actividad social y económica en el centro histórico, y sobre todo limpiando su imagen para una posterior rehabilitación.

martes, 17 de marzo de 2015

Seminario internacional: Intervención en barriadas residenciales obsoletas

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Organizado por los grupos de investigación HUM-666 y TEP-130, adscritos al IUACC

El seminario se celebrará en el Aula Magna 1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla,  los días 19 y 20 de marzo 2015.

El objetivo del seminario es presentar el avance de investigación del proyecto I+D+i “INTERVENCIÓN EN BARRIADAS RESIDENCIALES OBSOLETAS” (EXPEDIENTE: G/GI3001/IDIH) cuyo investigador principal es Carlos García Vázquez, que tiene como resultado principal el manual de buenas prácticas.


El programa del seminario es el siguiente:

| JUEVES 19 DE MARZO |
9.15 – 9.30 h.: Inicio del seminario INTERVENCIÓN EN BARRIADAS RESIDENCIALES OBSOLESTAS: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS
Recepción de participantes
09.30 – 10.00 h: Presentación del proyecto MBP: Carlos García
10.00 – 10.30 h: Buenas prácticas urbanas: A. Alanís, M. Carrascal
10.30 – 11.00 h: Buenas prácticas arquitectónicas: Elisa Valero, A. Guajardo
11.00 – 11.30 h: pausa – café
11.30 – 12.00 h: Buenas prácticas ambientales y de eficiencia energética: Juan J. Sendra
12.00 – 12.30 h: Buenas prácticas de gestión: Ramón Pico, C. Ledesma
12.30 – 13.00 h: Consideraciones patrimoniales: Plácido González
13.00 – 14.00 h: Mesa redonda y debate

|VIERNES 20 DE MARZO|
9:30 – 10.15 h: Guya Bertelli (Politecnico di Milano)            
10.15 – 11.00 h: María Teresa Pérez + Daniel González (Universidad de Guadalajara)    
11.00 – 11.30 h: pausa – café
11.30 – 12.15 h: Jorge Ignacio Chavoya Gama + Verónica Livier Díaz Núñez (Universidad de Guadalajara)
12.15 – 13.00 h: Amadeo Ramos + Miguel Ángel de la Cova (Universidad de Sevilla)
13.00 – 14.00 h: María García + Gonzalo Navarrete: Improvistos (Ganadores del concurso internacional “Urban Revitalization of mass housing” de  UN-Habitat.)

Os recordamos que tenéis más información sobre jornadas y congresos la web del iuacc

Un saludo,