Parece evidente que el casco antiguo de Jerez se quedó obsoleto hace tiempo. Parece que puede ser achacado a una serie de procesos productivos o económicos derivados del crecimiento de la producción vinícola. Sin embargo la cosa puede ser simplificada hasta lo mismo de siempre, cosa que hacemos una y otra vez casi sin darnos cuenta; usar y tirar.
"La obsolescencia. El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor un poco antes de lo necesario" Comprar, tirar, comprar. Documental.
A la hora de analizar el casco antiguo creí necesario hacerlo desde la perspectiva del espacio público. Quizá pueda parecer un concepto demasiado amplio o genérico para abordarlo, pero no es así teniendo en cuenta que la ciudad se compone de llenos y vacíos, lo público y lo privado. Pensé que puede que un factor determinante en la obsolescencia de una estructura urbana centenaria fuera la anchura de las calles y plazas, que no se adaptaron a las nuevas necesidades de una ciudad en expansión. Y quizá si reflejara eso de alguna manera podría compararse fácilmente con la ciudad circundante, creada por los hijos de residentes del casco y conocedores de los problemas de su estructura.
"Los centros históricos representan estructuras urbanas que han sido muy eficientes a lo largo del tiempo." Ángel Panero. Director de la Oficina Técnica del Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.
Y así salió este análisis.
Después, quise superponerlo a los solares con edificios sin uso. Para quizá establecer una relación entre ellos y aclarar un poco los problemas que le ven los habitantes de la ciudad y que hace que no quieran establecerse a vivir en una zona tan representativa.
Casi por sorpresa hay una relación de esos solares, encontrándose la mitad de ellos en calles de menos de 10 metros. Medida tomada por ser el mínimo de calle con un carril en un sentido, dos hileras de aparcamientos y dos aceras, pero según el gráfico nos encontramos que pocas zonas disponen siquiera de una hilera de aparcamiento. Después de este análisis y ver que para que funcionara como el resto de la ciudad se vería necesario una operación de esponjar o ensanche pensé que quizá sus desventajas eran sus puntos fuertes. Una ciudad con una escala más ciudadana, no con una escala de coche. Pero aunque del centro del casco a sus márgenes bien comunicados no hay más de 15 o 10 minutos es evidente que es inexpugnable al transporte público. No siendo atravesado por el autobús ni por un inexistente carril bici. Y en una ciudad, como en un cuerpo humano, lo que no tiene circulación se pudre.
Plano de buses. Se aprecia cómo el centro es una barrera. |
CARRIL BICI. Rojo: Por hacer Verde:Hecho |
Por eso como actuación me plantee detectar unos ejes que pudieran ser cruzados por tráfico rodado y potenciados en ese aspecto para revertir la idea de abandono del casco del resto de los ciudadanos. Estructurando un par de ejes transversales que revitalizaran la zona con una potenciación del bus urbano. Y luego considerando la posibilidad de la peatonalización de un par de ejes longitudinales que interconectaran mixtamente el casco. Y sobre todo fomentando el uso de una velocidad más reducida y una escala más humana al implementar en estos ejes la preferencia de la bici.
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