jueves, 19 de marzo de 2015

Ciudad fragmentada: El Edificio España

Ciudad fragmentada: El Edificio España


En la historia de la arquitectura y las ciudades reconocemos cambios graduales que van formando un nuevo paisaje, nuevas tramas, nuevas percepciones y diferentes nociones de lo que se entiende por ciudad; este constante cambio es un reflejo de la vitalidad de las ciudades; cuando una ciudad deja de cambiar, comienza a ser desocupada, y por tanto, comienza a morir.


En el pasado, las ciudades que no podían ser sostenidas por sus habitantes, caían en un proceso de degradación paulatino, que las llevaba del esplendor al abandono en algunos años; véase recientemente el caso de Detroit, en los Estados Unidos, en donde su principal industria (la industria automotriz) no pudo seguir ocupando a un alto número de trabajadores, los cuales se quedaron desempleados y fueron desplazados a otras ciudades.

El caso de Detroit también puede ser encontrado a pequeña escala, en el corazón de Madrid, y es el caso del edificio España. Construido entre los años de 1948 y 1953 por los arquitectos Otamendi, este rascacielos se encuentra totalmente desocupado. En el año 2005 fue comprado por Grupo Santander y vuelto a poner a la venta después de haber sido rehabilitada su fachada en el 2012. Reciéntemente fue adquirido por el grupo chino Dalian Wanda Group, el cual ha encargado al arquitecto inglés Norman Foster un nuevo proyecto de rehabilitación del mítico edificio, que tiene grado de protección en su fachada principal (la que da a la plaza de España) siendo esta lo único que se conserve.

Es un proyecto ambicioso que tiene entusiasmados a muchos arquitectos, ya que será una rehabilitación comparable con lo que Foster  y su equipo realizaron para el edificio Hearst en Nueva York.

Sin embargo, lo verdaderamente fundamental es comprender el por qué el edificio España cayó en desuso; la decadencia de este inmueble se debe fundamentalmente a que los usuarios de lo que fue el hotel, las viviendas y el comercio decidieron migrar a otros sectores de la ciudad, según la versión oficial... aunque esto no es del todo preciso.
El edificio España tiene otro tipo de carencias que lo llevaron a su desuso, las cuales tienen que ver con la incorrecta inserción del volumen dentro del barrio que lo acoge. Hay que destacar que es un edificio que no contempla otros usos dentro de su volumetría, lo cual lo somete a un estilo de vida y no a una posible reinterpretación de sus espacios; también está desligado del barrio, lo cual no permite que sean los mismos habitantes de la zona los que le den vida; se encuentra desligado de la Plaza de España por la av. Princesa generando así un cráter dentro de la ciudad.


Es por esto, y teniendo en cuenta las causas de su abandono, que se puede plantear una rehabilitación integral, que sea capaz de integrarse con lo preexistente, darle cabida a lo presente y mirar a lo porvenir contemplando todos (o casi todos) los elementos que generan ciudad para convertir a esta mole de 117 m de alto en una microciudad, que permita articular de manera urbana y por lo tanto social, al barrio que a su vez ha de soportarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario