domingo, 8 de marzo de 2015

LA CIUDAD ECOLÓGICA

En el número monográfico “El retorno de la ciudad: elogio del urbanismo” de la publicación Revista de Occidente, de 2004, se publicó el artículo “La Ciudad Ecológica”. En este artículo, Michael Buxton explique que la forma de una ciudad, su tamaño y densidad previene o genera problemas sociales, económicos o ambientales. Según Buxton, las ciudades bien diseñadas son aquellas que pueden proporcionar espacios urbanos abiertos de calidad y zonas naturales en las que se protege y se conserva la flora y la fauna, que limitan las distancias y el consumo de energía y de agua y que logran estar vinculadas al territorio.

"En muchas ciudades de los países desarrollados se han preservado grandes áreas de espacios abiertos o bosques cercanas e integradas en las zonas construidas, se diseñan pasillos verdes y se están estableciendo en otras siguiendo las carreteras, los corredores de transporte urbano o los cursos de agua […] El mantenimiento del patrimonio natural es un elemento fundamental si se quiere llegar al concepto de sostenibilidad."

El modelo y las necesidades de transporte y movilidad influyen decisivamente en la calidad ambiental. Las ciudades que se hacen dependientes del vehículo privado incrementan su nivel de ruidos, los atascos, el consumo energético, y la contaminación.

Ejemplo visual de una ciudad ecológica (“Green city”): proyecto de Tiajin Eco-city, la primer ciudad ecológica del mundo, en China. Espacios abiertos de calidad cercanas e integradas en las zonas construídas.



Buxton apunta cuatro planteamientos generales que caracterizan los análisis de la sostenibilidad urbana:

- Minimización del impacto ambiental: el consumo de materiales en la edificación implica un elevado impacto ambiental a causa del dispendio de recursos (más de 2 toneladas de materiales por metro cuadrado construido), del gasto de energía y de agua, de los residuos generados y de la alteración del medio que la extracción y transformación de los materiales producen.

- Uso de modelos de evaluación: el desarrollo sostenible tiene como punto de partida una análisis-evaluación del estado de la sostenibilidad regional, lo que supuso la construcción de un modelo de análisis y un método para ese diagnóstico de partida.

- Los impactos globales: satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial; satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.

- Los valores sociales: un cambio de mentalidad es lento y difícil y requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario