Nuevos Espacios.
Con el estudio del proyecto de rompemoldes,
propongo una propuesta que abordara la confirmación de un conjunto asociado al
mundo de las artes en el deberán quedar incluidas varias necesidades
habitacionales y dotacionales. El requisito contendrá una serie de viviendas de
carácter estable para los artistas que llevan a cabo su actividad profesional
en el interior del conjunto. Una labor llevada a cabo en un conjunto de talleres,
asociados, o no, a las viviendas y que serán espacios de producción de unos
profesionales ligados al arte en múltiples versiones.
Por otro lado, propongo el
planteamiento de un grupo de alojamientos de carácter temporal repartidos por
el casco histórico de Jerez, asociados con otras habitantes que, de manera
esporádica, habitaran el conjunto con uno u otro motivo. Artistas, artistas
colaboradores, aprendices… que, durante un espacio de tiempo se alojaran en
unas viviendas de carácter particular. Y es que estos alojamientos deberán
recoger en su configuración la temporalidad del alojamiento, para adaptarse, en
la mayor medida posible, a los requisitos habitacionales del grupo.
Se pretende hacer del propio
proceso de producción de la obra artística un foco de interés para los
habitantes del entorno y para el público en general. El resultado de la
producción artística, así como el fruto de dichas labores podrán se mostrados,
haciendo participe así tanto al ciudadano mediante exposiciones urbanas y
actividades, como al visitante podrá acceder al interior de los talleres, para
mostrarle los trabajos, fases, los objetivos perseguidos y alcanzados, etc.
Mediante este proceso mi
proyecto consistiría en elaborar una definición del casco histórico de Jerez en
el que organiza, estructure y envuelva a las unidades residenciales y
dotacionales, incluyendo espacios comunes, así como el planteamiento de zonas
intermedias entre las distintas edificaciones.
Viviendas de Carácter Estable para Artistas.
Se pretende configurar un
conjunto de viviendas, al menos, con un programa definido por las
prescripciones para la vivienda protegida.
Se trata de llevar a cabo un
ejercicio domestico de viviendas que estructuran distintas edificaciones
repartidas por el casco histórico de Jerez, la organización de los espacios, el
análisis de la relaciones entre espacios privados y espacios público, así como
la flexibilidad y versatilidad del conjunto histórico. El valor que puede
llevar a cobrar el aprovechamiento óptimo de la superficie disponible. Por
ello, la investigación de las parcelas para elaborar un estudio que relaciones
las dimensiones de las parcelas con el conjunto de taller-vivienda.
Las viviendas podrán estar
comunicadas directamente, o no, con el espacio de trabajo.
En cuanto a la dotación de equipamiento, aparte del planteado en las
viviendas, los habitantes podrán utilizar los equipamientos incluidos en los
conjuntos del casco histórico.
Alojamientos Temporales.
Ligados con las viviendas de
carácter estable para los artistas, se proponen viviendas temporales en régimen
de alojamiento, relacionadas o no con las viviendas estables. Viviendas con una
dotación de equipamiento mínimo, directamente relacionada con su tamaño, acotado
y reducido como una unidad habitacional. En cada una de ellas se estructuraran
teniendo como base las parcelas del casco histórico.
Sertan por tanto viviendas en las que la adaptabilidad y la plurinacionalidad
de los espacios permitirán su adecuación a circunstancias y necesidades vitales
diversas. Cada alojamiento temporal en el casco histórico de Jerez deberá
trabajar con unas viviendas flexibles, que permitan a sus ocupantes dar
respuestas a situaciones de temporalidad, permitiéndoles asumir unos patrones
de vida particulares, y relacionarlos con los espacios públicos.
Talleres de Trabajo.
Completando la dotación de
carácter habitacional, y como protagonistas de los conjuntos en el casco
histórico tan particular se propones dotar de talleres de trabajo. Unos
talleres a los que se pretende dotar con la espacialidad necesaria para
posibilitar la realización de todo tipo de artes: restauración, cerámica,
pintura, fotografía, incluso contar con escuelas de baile relacionadas con el
flamenco y los bailes regionales de Jerez.
Los talleres podrán estar o no
en relación directa con las viviendas, esto se base en el trabajo que se
realizara en los talleres. Puede incuso que talleres puedan estar no asignados
a un artista en concreto, sino que varios artistas puedan trabajar en un
conjunto con las características necesarias para poder realizar sus trabajos.
El planteamiento de los
espacios expositivos en tan amplio que serán también un campo de trabajo
fundamental.
La elaboración de las estructuras de los conjuntos en el casco histórico
de Jerez tendrán en todo momento presente la dualidad habitacional y
profesional en el que se fundamenta el trabajo, resultando así fundamental el
estudio y diseño de los espacios comunes que forzaran las relaciones entra las
distintas edificaciones y entre los ciudadanos y artistas.
Equipamientos Comunes.
La propuesta deberá contar con
una necesaria infraestructura de dotaciones de carácter común a todas las
viviendas, talleres y espacios explosivos en el exterior del casco histórico
que guardaran relaciones unas con otras.
Se plantean espacios de usos
complementarios al doméstico y a la artesanía como cafeterías, lavanderías,
bibliotecas, espacios polivalentes, zonas verdes, zonas expositivas, etc. En
sentido, se deberá definir un programa particular según el carácter global que
haya dado en cada conjunto parcelario.
Espacios comunes que, que se
utilizaran para abrir al público y hacer partícipes de las actividades
artísticas llevadas a cabo por los artistas.
Los espacios comunes a
dispones recogerán actividades y necesidades vinculadas o asociadas a los
conjuntos edificados.
Indice de Estrategia.
Propongo unas estrategias que
me sirvan de guía para abordar el proyecto. Una base que consiga estructurar el
trabajo para la facilidad de comprensión.
Estrategia 1: la cualificación
del espacio público.
Estrategia 2: el estudio de la
sección.
Estrategia 3: equipo y
estancia.
Estrategia 4: la flexibilidad
en la vivienda.
Estrategia 5: vivir la
colectividad.
Estrategia 6: el espacio
intermedio.
Estrategia 7: ciudad vertical
y ciudad horizontal.
Estrategia 8: vivienda y
rehabilitación.
Estrategia 9: células
prefabricadas.
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