viernes, 10 de abril de 2015

Artists Open House



Nuevos Espacios.

Con el estudio del proyecto de rompemoldes, propongo una propuesta que abordara la confirmación de un conjunto asociado al mundo de las artes en el deberán quedar incluidas varias necesidades habitacionales y dotacionales. El requisito contendrá una serie de viviendas de carácter estable para los artistas que llevan a cabo su actividad profesional en el interior del conjunto. Una labor llevada a cabo en un conjunto de talleres, asociados, o no, a las viviendas y que serán espacios de producción de unos profesionales ligados al arte en múltiples versiones.
Por otro lado, propongo el planteamiento de un grupo de alojamientos de carácter temporal repartidos por el casco histórico de Jerez, asociados con otras habitantes que, de manera esporádica, habitaran el conjunto con uno u otro motivo. Artistas, artistas colaboradores, aprendices… que, durante un espacio de tiempo se alojaran en unas viviendas de carácter particular. Y es que estos alojamientos deberán recoger en su configuración la temporalidad del alojamiento, para adaptarse, en la mayor medida posible, a los requisitos habitacionales del grupo.
Se pretende hacer del propio proceso de producción de la obra artística un foco de interés para los habitantes del entorno y para el público en general. El resultado de la producción artística, así como el fruto de dichas labores podrán se mostrados, haciendo participe así tanto al ciudadano mediante exposiciones urbanas y actividades, como al visitante podrá acceder al interior de los talleres, para mostrarle los trabajos, fases, los objetivos perseguidos y alcanzados, etc.
Mediante este proceso mi proyecto consistiría en elaborar una definición del casco histórico de Jerez en el que organiza, estructure y envuelva a las unidades residenciales y dotacionales, incluyendo espacios comunes, así como el planteamiento de zonas intermedias entre las distintas edificaciones.




Viviendas de Carácter Estable para Artistas.

Se pretende configurar un conjunto de viviendas, al menos, con un programa definido por las prescripciones para la vivienda protegida.
Se trata de llevar a cabo un ejercicio domestico de viviendas que estructuran distintas edificaciones repartidas por el casco histórico de Jerez, la organización de los espacios, el análisis de la relaciones entre espacios privados y espacios público, así como la flexibilidad y versatilidad del conjunto histórico. El valor que puede llevar a cobrar el aprovechamiento óptimo de la superficie disponible. Por ello, la investigación de las parcelas para elaborar un estudio que relaciones las dimensiones de las parcelas con el conjunto de taller-vivienda.
Las viviendas podrán estar comunicadas directamente, o no, con el espacio de trabajo.
En cuanto a la dotación de equipamiento, aparte del planteado en las viviendas, los habitantes podrán utilizar los equipamientos incluidos en los conjuntos del casco histórico.


Alojamientos Temporales.

Ligados con las viviendas de carácter estable para los artistas, se proponen viviendas temporales en régimen de alojamiento, relacionadas o no con las viviendas estables. Viviendas con una dotación de equipamiento mínimo, directamente relacionada con su tamaño, acotado y reducido como una unidad habitacional. En cada una de ellas se estructuraran teniendo como base las parcelas del casco histórico.
Sertan por tanto viviendas en las que la adaptabilidad y la plurinacionalidad de los espacios permitirán su adecuación a circunstancias y necesidades vitales diversas. Cada alojamiento temporal en el casco histórico de Jerez deberá trabajar con unas viviendas flexibles, que permitan a sus ocupantes dar respuestas a situaciones de temporalidad, permitiéndoles asumir unos patrones de vida particulares, y relacionarlos con los espacios públicos.


Talleres de Trabajo.

Completando la dotación de carácter habitacional, y como protagonistas de los conjuntos en el casco histórico tan particular se propones dotar de talleres de trabajo. Unos talleres a los que se pretende dotar con la espacialidad necesaria para posibilitar la realización de todo tipo de artes: restauración, cerámica, pintura, fotografía, incluso contar con escuelas de baile relacionadas con el flamenco y los bailes regionales de Jerez.
Los talleres podrán estar o no en relación directa con las viviendas, esto se base en el trabajo que se realizara en los talleres. Puede incuso que talleres puedan estar no asignados a un artista en concreto, sino que varios artistas puedan trabajar en un conjunto con las características necesarias para poder realizar sus trabajos.
El planteamiento de los espacios expositivos en tan amplio que serán también un campo de trabajo fundamental.
La elaboración de las estructuras de los conjuntos en el casco histórico de Jerez tendrán en todo momento presente la dualidad habitacional y profesional en el que se fundamenta el trabajo, resultando así fundamental el estudio y diseño de los espacios comunes que forzaran las relaciones entra las distintas edificaciones y entre los ciudadanos y artistas.


Equipamientos Comunes.

La propuesta deberá contar con una necesaria infraestructura de dotaciones de carácter común a todas las viviendas, talleres y espacios explosivos en el exterior del casco histórico que guardaran relaciones unas con otras.
Se plantean espacios de usos complementarios al doméstico y a la artesanía como cafeterías, lavanderías, bibliotecas, espacios polivalentes, zonas verdes, zonas expositivas, etc. En sentido, se deberá definir un programa particular según el carácter global que haya dado en cada conjunto parcelario.
Espacios comunes que, que se utilizaran para abrir al público y hacer partícipes de las actividades artísticas llevadas a cabo por los artistas.
Los espacios comunes a dispones recogerán actividades y necesidades vinculadas o asociadas a los conjuntos edificados.


Indice de Estrategia.

Propongo unas estrategias que me sirvan de guía para abordar el proyecto. Una base que consiga estructurar el trabajo para la facilidad de comprensión.

Estrategia 1: la cualificación del espacio público.
Estrategia 2: el estudio de la sección.
Estrategia 3: equipo y estancia.
Estrategia 4: la flexibilidad en la vivienda.
Estrategia 5: vivir la colectividad.
Estrategia 6: el espacio intermedio.
Estrategia 7: ciudad vertical y ciudad horizontal.
Estrategia 8: vivienda y rehabilitación.
Estrategia 9: células prefabricadas.

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